porno

Empresas y Derechos Humanos

Empresas y Derechos Humanos 

bll-articulo03-12-07-2011

Por Fernando Romero

Hace algunos meses se presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas el “Informe final del Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los Derechos Humanos y las empresas transnacionales y otras empresas” (1). El contenido del mismo propone una serie de orientaciones  y propuestas que pueden servir de referencia para que las empresas asuman la responsabilidad de respetar los derechos humanos en su desempeño.

El Informe plantea, Principios Rectores para las empresas y la actuación del Estado que permitirían establecer  condiciones más propicias para que estas respeten los Derechos Humanos.

Es necesario también anotar que el mencionado informe ha recibido críticas de organizaciones internacionales de sociedad civil debido a que consideran que las orientaciones planteadas son insuficientes, y que lo que se necesita es un mecanismo que examine la manera en que las empresas y los gobiernos aplican estos principios (2). En Perú, CONACAMI se pronunció en ese mismo sentido señalando que los “principios rectores ignoran la necesidad de contar con mecanismos vinculantes sobre las operaciones de empresas transnacionales, los cuales servirían para prevenir abusos” (3). Por su lado  las organizaciones empresariales, en el proceso de discusión del informe,  se han resistido a un mayor escrutinio y durante estos años han buscado entibiar su contenido.

Sin embargo, el hecho que el Consejo  de Derechos Humanos de la ONU haya respaldado estos Principios Rectores, significa la existencia de una base común a partir de la cual se puede motivar e incidir en Estados y empresas para avanzar en que la atención de los Derechos Humanos de las personas  que pueden ser potencialmente impactadas por su accionar sean tenidos en cuenta desde antes que inicien sus actividades en un determinado territorio.

Como señala el informe, estos Principios no significan la creación de nuevas obligaciones internacionales. Su aporte se halla en “precisar las implicaciones de las normas y métodos actuales para los Estados y las empresas; en  integrarlas en un modelo único lógicamente coherente e inclusivo; y en reconocer los puntos débiles del actual sistema y las mejoras posibles”.

Respecto al rol de los Estados, el informe plantea que estos tienen también  la obligación de proteger a las personas de las violaciones de derechos humanos que puedan cometer las empresas. Para ello el Estado debe implementar las políticas que permitan prevenir estas situaciones y de ser el caso sancionar a los responsables  y reparar a las víctimas. El hecho que el Estado no actúe en este sentido puede ser entendido como el incumplimiento de sus  obligaciones internacionales.

Asimismo, señala que el Estado debe manifestar claramente que  espera que las empresas que se hallan domiciliadas en su territorio respeten los derechos humanos en todas sus actividades.

Esto, que puede parecer obvio, sin embargo no lo es tanto en la medida que se refiere a la conveniencia que los Estados expresen a las empresas la necesidad de atender su desempeño tanto en su país de origen como en los  países donde tienen inversiones. Son conocidos los casos de empresas que son muy respetuosas de las leyes en sus países de origen pero cuyo desempeño en los países donde tienen subsidiarias deja mucho que desear.

El informe expone como una de las razones para fomentar esto la importancia  que las empresas se preocupen de cuidar el prestigio del Estado de origen, más aún si este les brinda apoyo;  y enumera diversas modalidades a través de las cuales los Estados pueden promover que esto se cumpla, por ejemplo se menciona el establecimiento de normas que tengan implicancia más allá de su territorio, o que sean parte de acuerdos multilaterales.

Por otro lado, propugna que  los Estados examinen, teniendo en cuenta los cambios que pueden haberse producido en los  países,  si las leyes sirven para crear las condiciones necesarias para que las empresas respeten los Derechos Humanos. Se menciona en especial la necesidad de una mayor claridad en las políticas y leyes relacionadas al acceso a la tierra.

En cuanto a las empresas plantea que su responsabilidad de respetar los Derechos Humanos es una norma de conducta a seguir  “...con independencia de la capacidad y/o voluntad de los Estados de cumplir sus  propias obligaciones…”. El informe la denomina como una “responsabilidad adicional”  al cumplimiento de la legislación nacional de protección de los derechos humanos.

Las empresas deben expresar su compromiso con el respeto de los DDHH a través de una declaración política que sea aprobada por su instancia de decisión de más alto nivel; que se plasme en la gestión cotidiana de la empresa y que sea hecha pública. Esa declaración debe explicar lo que la empresa espera de sus trabajadores y demás organizaciones vinculadas a su labor en relación con los Derechos Humanos.  

Las empresas deben realizar una evaluación del impacto, real como potencial,  de sus actividades sobre los derechos humanos  y establecer  de qué manera van a proceder para prevenir o enfrentar el impacto negativo que han producido.

Asimismo, el informe considera que es fundamental que las empresas comuniquen y rindan cuentas respecto a la manera como respetan los  Derechos Humanos en particular ante  aquellos que puedan sentirse afectados, aportando la información necesaria.

Finalmente, el informe propone que en caso que  se produzca la violación de derechos humanos, los Estados deben estar en condiciones de garantizar que los afectados pueden acceder a mecanismos de reparación efectivos. A su vez los Estados deben crear las condiciones necesarias para que los ciudadanos conozcan  de estos mecanismos  y la manera como pueden  hacer uso de ellos.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords