porno

Inclusión y coordinación intergubernamental

Inclusión y coordinación intergubernamental

bll-articulo02-15-08-2011

Por Fernando Romero

La propuesta de inclusión social que expuso, de manera general, Ollanta Humala en su discurso del 28 de julio va concretándose a través del nombramiento de quienes van a dirigir las políticas sectoriales. Ahora sólo falta la presentación del gabinete en el Congreso para confirmar la voluntad del gobierno en este tema.

El nombramiento de los ministros Aida García, Ricardo Gisecke,  Francisco Eguiguren, Patricia Salas, Miguel Caillaux y posteriormente el de viceministros como José de Echave y Hugo Cabieses en Ambiente,  Eduardo Ballón y  Rocío Villanueva  en el MIMDES, de Martín. Vegas  y  Fernando Bolaños en Educación, así como de Juan Rheineck en Agricultura y  de Pablo Checa en Trabajo, entre otros,  es una muestra de las posibilidades que pueden abrirse para que el reto de la inclusión sea visto de una manera integral y que no quede limitado a una política meramente asistencialista.

Y es que ese es el peligro si la inclusión se ve limitada a programas como Pensión 65, Cuna Más y Juntos, tal como funcionan hasta el día de hoy.  El desafío es que el gobierno promueva una acción  dirigida a  remover aquellas barreras que han impedido que un sector importante de peruanos no gocen de salarios decentes, educación  y servicios de salud de calidad, acceso a tecnología, etc.; pero también a ser escuchados y a participar en la toma de decisiones. En ese sentido forman parte de este proceso decisiones como la ley de consulta previa, la reforma de los mecanismos de participación ciudadana existentes y la implementación de una política distinta para el tratamiento de los conflictos sociales.

Además, gestiones pasadas de ministros con el mismo perfil de los anteriormente nombrados, muestran que los avances son limitados  si es que no se trabaja de manera coordinada entre sectores y con los gobiernos subnacionales. Tal vez este sea uno de los primeros asuntos que se deba enfrentar -teniendo en cuenta que la mayoría de las nuevas autoridades no forman parte de la misma agrupación política y no tienen mayor experiencia de trabajo conjunto-  para enviar un mensaje  que  promueva un cambio más acelerado en aquellas prácticas del Estado caracterizadas  por ejemplo, por la desconexión entre sectores y la superposición de competencias entre  gobierno nacional y gobiernos regionales y locales.

¿Será posible esto si tenemos en cuenta que muchas de las nuevas autoridades posiblemente consideren que su tiempo de permanencia en esos cargos es incierto y que por ello hay que lograr concretar en el más corto tiempo posible algunos resultados?   No es fácil responder a esta interrogante, pero pienso que ahora existen mejores condiciones para hacer posible  este esfuerzo de coordinación en el Ejecutivo.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords