porno

Cuidado con el Sendero

Cuidado con el Sendero

op03-abimaelg

Por Fernando Romero

Durante la semana pasada, en la que se celebró un año más de la detención de Abimael Guzmán, Sendero Luminoso, el grupo que lideró hasta su captura, regresó con fuerza a la escena pública y a nuestra memoria. Intereses nada santos buscaron explicar diversos sucesos inconexos como si fueran obra del mismo actor. La intención no es muy clara, pero es probable que no esté alejada del afán de generar miedo e incertidumbre y crear condiciones favorables para presionar por mayores cuotas de poder. Mientras que esto sucede otros hechos, tal vez de la misma o mayor importancia pasan desapercibidos.

Y es que el ataque a un helicóptero en el VRAE, en el que fallecieron dos miembros del Ejército, realizado por la facción "Proseguir" de SL que rompió con Abimael Guzmán, persigue golpear la cuestionada estrategia que el Estado implementa para derrotar al narco terrorismo en esa zona. Lejos está de reivindicar a Guzmán o de demandar la libertad del que consideran una especie de traidor por haber negociado, con Montesinos y Fujimori, el llamado "Acuerdo de Paz".

Al mismo tiempo, los anuncios telefónicos sobre la colocación de artefactos explosivos en Lima y otras ciudades del país, buscaban crear incertidumbre y traer al presente la etapa trágica que atravesó el país durante el conflicto armado interno. Lejos de buscar adhesión a Sendero, quienes promovieron estas acciones de terrorismo blanco, pretendían distraer la atención de ciudadanos y policías o incrementar la sensación de inseguridad que ya se vive en las principales ciudades del país. Tal vez estas acciones podrían ser obra de ese sector que le conviene que las facciones de SL, presentes en el VRAE y en el Huallaga, no terminen de ser derrotadas, para utilizarlas como excusa para conseguir sus propósitos.

Coincidentemente, en esos días, el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF) procedía a hacer una segunda entrega de firmas ante el JNE, para lograr su inscripción como organización política. Esta organización promueve "la amnistía general para civiles, policías y militares" como estrategia que permita ganar la adhesión necesaria para alcanzar que Abimael Guzmán, el "Doctor Guzmán" para ese movimiento, salga en libertad, junto a Fujimori, Montesinos y todos aquellos que se hallen sentenciados por la violación de los derechos humanos.(1)

La posibilidad que un grupo que haya estado involucrado en el pasado en actos de violencia pueda integrarse a la vida política democrática no es algo inédito. Sin embargo eso ha ocurrido en otros países luego que sus miembros, no involucrados directamente en esos actos o que ya habían cumplido sus condenas, expresaban explícitamente el abandono de la violencia y de la lucha armada como forma de acción política y el respeto de las reglas de juego de la democracia, en particular aquellas relacionadas a la autonomía de poderes y a los procedimientos para acceder a las instancias de gobierno.

Por otro lado, en Europa no se reconocen a aquellos movimientos cuyo pensamiento es tributario del fascismo. Justamente la experiencia sufrida y que diera lugar a la persecución y muerte de millones de personas, es la referencia para que las sociedades europeas quieran prevenir su repetición. La capacidad de no olvidar lo ocurrido y la decisión de no liberar a los violadores de derechos humanos, hasta que cumplan sus condenas, es fundamental para alejarnos de las opciones violentistas y autoritarias.

Lo que viene sucediendo con MOVADEF muestra las debilidades de nuestro sistema político. Se hacen presentes en universidades y protestas sociales, mientras que brillan por su ausencia otras organizaciones políticas. Pero también porque la recolección de firmas no debería ser el procedimiento principal para obtener la legalización de un movimiento político. Más importancia debería tener la presencia organizada que demuestre tener en el país, que debería reflejarse, más que en el número de locales instalados, en las actividades y propuestas que realizan en las localidades que se hallan presentes.

Pero se requiere también darle mayor atención a los principios ideológicos y propuestas que defienden las organizaciones políticas que aspiran a legalizarse.
En el caso del MOVADEF, ¿habrán realizado una autocrítica pública de su accionar durante el conflicto armado? ¿Habrán abjurado del dogma que la "violencia revolucionaria" es la única vía para la toma del poder? ¿Se traduce esto en sus propuestas y en su accionar? ¿O esta participación es un medio para acumular fuerzas en perspectiva de reeditar su aventura violentista?

Nota:

1) "REIVINDICAMOS nuestro derecho a participar en la vida política del país conforme al artículo 35º de la Constitución, incluyendo la participación en elecciones expresando y defendiendo las reivindicaciones del pueblo. Estamos recogiendo las firmas necesarias para inscribirnos en el Registro de Organizaciones Políticas que lleva el Jurado Nacional de Elecciones para lo cual pedimos apoyo y adhesión de los sectores populares. Consideramos que en esta nueva década que se abre deben quedar atrás el encono, la venganza, la persecución política..."

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords