porno

Un giro pragmático

Un giro pragmático

bll-articulo01-15-12-2011

Por Fernando Romero

Las declaraciones que diera Ollanta Humala luego de su viaje a APEC, así como su discurso durante la ceremonia por el día del ejército,  despertaron a muchos que olvidaron, o prefirieron cerrar los ojos, a la complejidad o la simpleza (¿quién lo sabe?) del pensamiento del presidente,  que ya nos diera más de una sorpresa en el pasado.

Los sectores más radicalizados de la protesta cajamarquina  esperaban tal vez que ante su presión el comandante hiciera honor a sus palabras como candidato, y por eso continuaron tercamente esperando que cediera  a sus pedidos.  Lo que no sabían era que él ya manejaba simultáneamente dos alternativas: diálogo en sus condiciones o estado de emergencia, para luego, cuando lo considere conveniente -y con los actores que él decida- reiniciarlo en sus términos.

Las protestas  encontraron a un gabinete, que si bien había logrado el gravamen, la ley de consulta y el aumento del SMV, no consiguieron ir más allá de anuncios genéricos relacionados a los temas que estaban a la base de las mismas. La debilidad de los sectores  más comprometidos con el impulso a las reformas desde dentro del gobierno, al contrario de lo que afirman quienes los cuestionaban desde la derecha, tenía como una de sus expresiones la distancia y falta de coordinación con quienes participaban en la movilización social.

A esta situación se sumaron los candados colocados por el APRA en los ministerios, la demora en la constitución de los equipos ministeriales, las diversas agendas  desarticuladas presentes en el gabinete, la inexperiencia en la gestión pública y la ofensiva dirigida a golpearlos –desde dentro y desde fuera del gobierno-, que produjeron que el desencuentro se agudizara ante la impaciencia de quienes desde hace años expresan su insatisfacción desde la sociedad.

El pragmatismo lleva al Presidente a buscar en qué sectores sostenerse ante la exigencia social, y viene optando por sus colegas de armas y las instituciones castrenses. Probablemente piense que esta cercanía puede darle el respaldo que requiere para no terminar totalmente subordinado a los intereses empresariales. Las declaraciones del ministro Valdés sobre el carácter técnico y no político del gabinete y las del Presidente  sobre la condición inmaculada de los militares pueden ser una prueba de lo que sostenemos.

A la vez, parece ser que  la oferta presidencial va a ir restringiéndose a la promoción de la inversión minera, para lograr la “inclusión social”, entendida principalmente como mejora económica o como reducción a la pobreza, bajo el entendido que esa es la principal expectativa que está presente entre los insatisfechos que votaron por él.

Esperamos equivocarnos, ya que esta opción pone en segundo lugar,  dos temas que no por casualidad han ido creciendo en importancia en el país y en el mundo.  El tema ambiental y el tema indígena,  hace ya un buen tiempo han dejado de ser preocupaciones exclusivas de académicos  o de minorías para ir convirtiéndose en  parte importante de la protesta social y del interés de ciudadanos  principalmente de las clases medias.

Por eso si bien, en el Ministerio del Ambiente ha sido nombrado un profesional  cuya experiencia en el tema es indiscutible y en el Ministerio de Cultura continúa el equipo que estaba encargado de la implementación de la Consulta Previa, el escenario ha cambiado. La composición del Gabinete es distinta, un importante sector que votó por Gana Perú mira con desconfianza  a quienes lo conforman, mientras que el sector empresarial más duro ha ganado mayor presencia y quiere más.

La cercanía de fiestas hará que las tensiones amainen y los primeros meses del año que viene en las áreas rurales no son propicios para el reinicio de la protesta. Por ello, el gobierno tendrá una tregua que esperemos sirva para que se dé cuenta que tiene que responder no solo a sectores insatisfechos sino especialmente a personas, comunidades  y pueblos indignados.

Comments  

 
#2 Elvia 2014-03-14 03:08
Hello I am so thrilled I found your website, I really found you by mistake, while
I was searching on Yahoo for something else, Anyhow I am here now and would just like
to say thank you for a incredible post and
a all round entertaining blog (I also love the theme/design),
I don't have time to browse it all at the minute but I have bookmarked
it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more,
Please do keep up the superb work.
 
 
#1 www.nvya.co.uk 2014-03-12 14:15
I feel that is one of the such a lot important information for me.
And i am glad studying your article. However wanna statement on
few basic things, The web site style is ideal, the articles is actually great : D.
Just right activity, cheers
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords