porno

Para que Sendero no se repita

Para que Sendero no se repita

op00-plantilla

Por Fernando Romero

El intento de inscripción del MOVADEF (el nuevo nombre de Sendero Luminoso) como organización política legal, ha congregado en las últimas semanas el rechazo y preocupación de sectores variopintos de la sociedad y la política. Tal pretensión del senderismo, que esperemos que el JNE no permita, ha servido sin embargo para hacer evidentes algunos temas pendientes que el país debe resolver si es que, no queremos que se reedite el drama que vivimos a partir del año 1980.

La presencia pública y sin muestras de ningún tipo de arrepentimiento, de los líderes del MOVADEF, ha servido para demostrar que los peruanos no podemos olvidar lo que pasó durante los veinte años de violencia política. Recordar lo sucedido, reflexionar sobre ello, es fundamental para que en el Perú no se vuelva repetir la presencia de un grupo que no solo apuesta por el cambio político a través de la violencia sino que, producto de su fanatismo, considera su punto de vista como ineluctable verdad universal y a sus líderes como semi-dioses infalibles. Arrogancia destructiva sin límite.

El movimiento de derechos humanos ha insistido permanente en la importancia de no olvidar, de hacer memoria y, en muchas oportunidades, ha sido cuestionado por eso. Hoy, de algún modo, este esfuerzo es reivindicado cuando se reclama por el hecho que muchos peruanos no saben quién es Abimael Guzmán o por qué ciudadanos, que no vivieron durante esos infaustos años, les brindan su firma para su inscripción. Pero es cierto también que hasta ahora la resistencia a recordar, especialmente de sectores vinculados a los gobiernos que enfrentaron a Sendero, ha sido muy grande, prueba de ello son las innumerables dificultades que atraviesa la construcción del, nombrado inicialmente, Museo de la Memoria. ¿Servirá lo que viene sucediendo para que se reconozca que el Perú requiere terminar de construir un relato democrático de ese período?

El asunto no es sencillo y se hace más complicado cuando vemos la sorpresa e incredulidad de algunos periodistas y políticos cuando se preguntan por qué un sector de jóvenes respalda la inscripción de la actual cara del senderismo. No ven que hay ciudadanos y ciudadanas que se sienten o están efectivamente en los márgenes de la economía, sin oportunidades, o que sienten que los privilegios brindados al sector privado no solo son desmedidos, sino que atentan contra el bienestar de los peruanos. Ante esas creencias, propagandizar que al país le va muy bien en términos macroeconómicos no tiene mayor consecuencia si es que, no se promueven efectivas políticas de inclusión y de gestión democrática de los conflictos.

Pero también debe haber, entre los firmantes por el MOVADEF, quienes se han adherido a este grupo porque no encuentran entre las organizaciones políticas que forman parte del sistema alguna que les demuestre que está dispuesta y en condiciones de producir un efectivo cambio en la situación de desigualdad y discriminación. El espacio del cambio en la izquierda está vacío o en él se hallan organizaciones que no han logrado (todavía) poner en movimiento una propuesta de cambio social desde dentro del régimen democrático.

El MOVADEF quiere aprovechar este vacío y podrá, más allá de su inscripción legal, ocuparlo en la medida que otras fuerzas políticas no sean capaces de demostrar que es posible promover el cambio en democracia. El MOVADEF tiene una agenda en este momento menos compleja, le basta en este período demostrar los límites del sistema, y propagandizar su demanda por la amnistía de Guzmán. Sus objetivos son de largo plazo; en ese momento, si dejamos que se preparen, dejarán a un lado su piel de cordero.

El MOVADEF no debe ser reconocido como organización política legal. Pero eso no va a significar que deje de actuar, por el contrario, es probable que redoble sus esfuerzos por hacerse visible y más fuerte socialmente.

Ante ello, la sociedad y los actores políticos tenemos la obligación de preguntarnos qué debemos aprender de lo sucedido desde la etapa de preparación de la “lucha armada senderista” para dejar de cometer los mismos errores.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords