porno

Las izquierdas en busca de otra oportunidad

Las izquierdas en busca de otra oportunidad

op00-plantilla

Por Fernando Romero

El anuncio realizado por Ollanta Humala que el nacionalismo irá solo a elecciones regionales y municipales del 2014, ha empujado a varios conocidos líderes de la izquierda, a plantear la necesidad de un frente amplio que les permita ir con candidato propio a las próximas justas electorales, en particular las presidenciales del 2016.

Es claro que el anuncio se produce luego de la desilusión que causó que el Presidente expresara su adhesión a los aspectos centrales del modelo económico, dejando en la congeladora los cambios necesarios para -por lo menos- paliar las condiciones que genera la situación de conflictividad social que atraviesa –desde hace mucho-el país. Las evidencias de ese inicial abandono está en la manera como viene tratándose el conflicto en Cajamarca y la salida del gabinete Lerner y de sus principales asesores.

Sin duda, la corrida del gobierno a la centro derecha, (aunque cuando declara Valdés pareciera que nos gobierna el fujimorismo), deja vacío un amplio espacio político en el que se encuentra un sector de electores que apostó por cambios en la gestión del Estado, para los que era insuficiente conseguir la reducción de la pobreza o de la extrema pobreza. Son principalmente aquellos que votaron por Gana Perú en la primera vuelta.

No es la primera vez que este vacío se produce, y en pasadas ocasiones la(s) izquierda(s) fracasó estrepitosamente en su intento de ocuparlo, repitiendo cada vez los mismos errores.

Los éxitos que la izquierda alcanzó en el pasado, no son recordados ni conocidos por buena parte del electorado. Si para un sector de la juventud Abimael Guzmán y Sendero Luminoso resultan desconocidos, sin duda que la buena gestión de Alfonso Barrantes en la municipalidad de Lima o los compromisos de actuales dirigentes de izquierda con las luchas populares de los años setenta y la defensa de los Derechos Humanos en los ochenta son realidades que no existen. Casi todo está por hacerse otra vez.

La izquierda requiere reencontrarse con los ciudadanos, para lo que necesita una propuesta propia de gobierno para el país. Esta debería ser producto de una intensa discusión interna, pero especialmente formulada desde la articulación con los movimientos sociales y con los ciudadanos que hoy demandan nuevas reglas a la actividad extractiva, empleo decente, educación de calidad, política pública de gestión sostenible de los recursos naturales, soluciones a los crecientes problemas de las ciudades que las tornan cada vez más inseguras, etc.

Estos espacios de encuentro son, por ejemplo, la Marcha por la defensa del agua a Lima, que tiene como origen el conflicto alrededor del proyecto Conga pero que, por las adhesiones que viene consiguiendo, se va convirtiendo en un tema nacional. Otro espacio importante es la gestión municipal de Lima Metropolitana, que se ha convertido en el blanco principal, de quienes desearían que la izquierda sea borrada de mapa político peruano. La Confluencia Política de Lima, en particular Fuerza Social, tiene una gran responsabilidad.

Es un reto para las izquierdas, que ellas recuperen el vínculo con el sentido de cambio social como creación de una situación en la que las mayorías sienten una mejora significativa - en democracia- de sus condiciones de vida y en su relación con el Estado. En ese camino las izquierdas tendrían que ser las que derroten políticamente al senderismo, tal como lo lograron, por ejemplo, en el Sur Andino y Cajamarca hace más de veinte años. En ese entonces eran más fuertes socialmente, sin embargo su posibilidad de ser una alternativa para el país requiere que las demandas por cambios políticos que existen en la sociedad no sean pervertidas por el fundamentalismo senderista.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords