porno

Post peritaje

Post peritaje

op01-conga-ollanta01

Por Fernando Romero Bolaños

Los resultados del peritaje Conga podrían tener repercusiones que van más allá de la disputa que se desarrolla en Cajamarca, alrededor del futuro del proyecto minero promovido por la empresa Yanacocha.
Por un lado, han obligado al Presidente Humala a modificar por tercera vez su posición sobre el proyecto y a ratificar, una vez más, la necesidad de establecer nuevas reglas para una nueva minería en el Perú. La misma CONFIEP se ha pronunciado y dirigiéndose a todos los involucrados declara "...debemos de respetar el resultado del peritaje internacional del Proyecto Conga".
A su vez, el peritaje ha confirmado que las observaciones que hiciera el Ministerio del Ambiente el año pasado al EIA de Conga, tenían fundamento y no se hallaban desencaminadas. El mencionado informe también resulta ahora una muestra que ese Ministerio sí puede realizar con profesionalismo la evaluación de los EIA, si existe la voluntad política para producir el cambio de competencias y fortalecer esa cartera.
Las recomendaciones de los tres expertos internacionales, nos dejan la sensación de que el país ha perdido varios meses en lograr un adecuado tratamiento del caso, abordando la reforma de las políticas mineras y ambientales que se hallan a la base de la mayoría de conflictos del sector. Esta demora se ha debido al mayor protagonismo que lograron en el gobierno nacional las posiciones más intransigentes, consiguiendo postergar el conflicto al convencer a Ollanta Humala de declarar el Estado de Emergencia en Cajamarca, no dialogar con las organizaciones sociales, confrontar con el gobierno regional y buscar debilitar la resistencia en esa región, cosa que aparentemente no ha sido conseguida, a pesar del ofrecimiento de millones de soles en proyectos sociales.
La evidencia de la inoperancia de esta estrategia, crea la oportunidad para que el sector de la izquierda, que formó parte del gabinete Lerner, reivindique la posición que defendió durante los primeros meses del gobierno, buscando recuperar la confianza presidencial.
Asimismo, el contenido de las recomendaciones han obligado a que las organizaciones políticas que han expresado su rechazo a Conga se pronuncien dando un pasomás a allá del "Conga no va"; por ejemplo, planteando la necesidad de contar con una normativa nacional sobre el ordenamiento territorial o la revisión de los criterios y procedimientos de otorgamiento de concesiones.
Sin embargo, hay que reconocer que lo que algunos han denominado como "parteaguas", o "un antes y un después", puede convertirse fácilmente en una nueva oportunidad perdida. Esto ocurrirá sí las posturas autoritarias, fundamentalistas y soberbias en el Estado, en el movimiento social y en la empresa continúan definiendo el escenario futuro. De ser así, en los próximos meses tendremos conflictos por problemas similares y la historia volverá a repetirse sin que hayamos extraído lecciones de lo acontecido.
¿Cómo se puede evitar que este momento sea una oportunidad pérdida?
  1. Que el presidente, no se limite a la declaración por una "nueva minería" y que impulse el fortalecimiento de las instituciones y la reforma de los procedimientos relacionados a la gestión de recursos naturales.
  2. Qué las organizaciones sociales y políticas que cuestionan el proyecto Conga no se limiten a continuar en la resistencia, desarrollando y haciendo públicas sus propuestas de qué entienden por minería social y ambientalmente responsable y por una gestión sostenible de los recursos naturales –en particular del agua- y se comprometan a construir un acuerdo alrededor del tema.
  3. Que los principales actores públicos, sociales y privados aborden la discusión sobre el desarrollo de Cajamarca y se tomen decisiones dirigidas a que mejore la coordinación intergubernamental, la gestión pública de todos los niveles y la capacidad de gasto.
  4. La postergación del proyecto Conga, hasta que se revise el marco normativo y se demuestre que ambientalmente es viable y se cimiente la licencia social.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords