porno

rnl00

¿Por qué conga no va?

entrevista-imagen

El Ph. D. Robert E. Moran estuvo en Cajamarcadesde el 2 al 22 de febrero del 2012. Suestadía le permitió hacer un análisis del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del ProyectoConga de Minera Yanacocha. En su informe, el hidrólogo apunta una serie de vacíos que no consideró la minera y los impactos que a largo plazo generaría, en el medio ambiente, la puesta en marcha del proyecto. 

En primer lugar Bob Moran plantea la siguiente pregunta: ¿sobre quién recaerá la responsabilidad de los costos medio ambientales del proyecto cuando las operaciones de Conga terminen?

"El EIA de Yanacocha no explica los impactos alargo plazo en detalle, terminada la vida activa de Conga, Minera Yanacocha ya no será responsable de los costos del tratamiento del agua. Estos costos,a largo plazo, serán pagados por el Estado", dice Moran. El científico recuerda que la ley peruana no obliga a los operadores de la mina a garantizar que cubrirán los costos no previsibles. 

Todos los proyectos mineros comparables a éste,inevitablemente generan impactos negativos significativos a largo plazo sobre los recursos hídricos y no hay razón para pensar que Congano tendrá impactos de este tipo. A diferenciade otras zonas donde se hace minería metálica,no se trata de una región árida y aislada. Elproyecto Conga está situado en la cabecerade cinco importantes cuencas, y es una zona húmeda cubierta por humedales y lagunas. Los humedales son áreas inundadas permanente o intermitentemente por aguas superficiales y/o subterráneas. Estos lugares reducen el efecto de las inundaciones, controlan la erosión del suelo, recargan los acuíferos.  Siga  leyendo... 

Leer toda la revista N° 19. AGUA EN RIESGO
logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords