porno

Lo perfecto es enemigo de lo bueno

Lo perfecto es enemigo de lo bueno

op-posible01Por Fernando Romero Bolaños

El conocido dicho popular cae a pelo en medio de la constitución de las alianzas electorales y la definición de las candidaturas presidenciales. Es aún más oportuno si se considera el esfuerzo realizado por un sector de la izquierda por lograr una amplia confluencia de partidos de izquierda democrática para conseguir una unidad electoral.

Por un lado hemos sido testigos de la conformación de alianzas que hace algunas semanas hubiéramos pensado solo posibles en una historia de ciencia ficción. La candidatura de PPK, secundada por el pastor Lay, Lourdes Flores, Yehude Simons y el cada vez más poderoso César Acuña es la expresión más sustanciosa de los pactos por conveniencia, donde conviven identidades disímiles, hasta que cada quien logre su objetivo particular. Unos evitar una nueva derrota electoral, otros continuar con su crecimiento en vista de futuras contiendas, o satisfacer un capricho de vejez.

Ya no se persigue lo "perfecto", entendido como hacer realidad un ideal o concretar una aspiración largamente perseguida, actitud que no sería descabellado esperar de agrupaciones lideradas por un pastor o que llevan una mención religiosa en su nombre. Pero la "necesidad" ha llevado a que terminen en el extremo opuesto. Alianzas como esta se han tomado muy en serio aplicar el pragmatismo a la política. Y es probable que en el corto plazo les permita obtener algunos réditos; tal como sucedió con la UPP de Estrada y de Vega.

En una actitud radicalmente distinta encontramos a un sector de izquierdistas que han mimetizado su aspiración por el cambio social con la unidad de las izquierdas. Esta unidad es percibida como la única senda que haría posible producir un cambio de la sociedad peruana en favor de los excluidos, de los "pobres", de los explotados. Uno de los aspectos más complicados es que la conciben como una "obra de una sola escena". Para ellos no existen procesos, y la urgencia los lleva a olvidar que las relaciones entre los seres humanos requieren de tiempo y cuidado para que se construyan de manera más consistente. Lo que ellos interpretan como imperativos de la realidad los empujan a quemar etapas y a no percibir que pueden constituirse agrupamientos, "imperfectos", que en el futuro podrían ser el inicio de una articulación más amplia.

Los hacen subvalorar la importancia de la presencia en el parlamento de voces más serias y comprometidas con los intereses nacionales, y articuladas con los movimientos que han expresado su descontento frente a los límites del modelo económico y la débil democracia. Si se alcanzara eso sería un buen paso en el camino de la construcción de fuerzas de izquierda con presencia nacional.

 

El fracaso de las izquierdas en los últimos 30 años ha llevado a estos sectores a confundir su renovación con una suerte de fanatismo ético que coloca, en momentos de decisión sobre las alianzas electorales, la apuesta por la unidad como EL criterio de definición de quiénes son virtuosos y quiénes no.
Es probable que en los próximos días, conforme se acerque el cierre de la inscripción de candidaturas se constituya más de un agrupamiento izquierdista y aquellos que apuestan por una gran unidad de izquierda deban tomar decisiones. O se quedan al margen o se arriesgan a optar por lo "bueno" que puede acercar al país un poquito a lo "perfecto".

 

Comments  

 
#1 Smithg469 2014-06-14 09:38
hello!,I like your writing very a lot! proportion we keep in touch more approximately your article on AOL? I require a specialist on this area to unravel my problem. May be that's you! Looking forward to look you. bfabbcffcdaefef c
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords